El equipo de investigación del Boston Globe, compuesto por Sacha Pfeiffer, Michael Rezendes, Walter Robinson y Matt Carroll, llevó a cabo una investigación de cinco meses sobre el encubrimiento y tolerancia sistemática de casos de pedofilia por parte de la Iglesia Católica.
Los periodistas trabajaron de manera tenaz, buscando víctimas y abogados que pudieran ayudar con la investigación, ya que intuían que las autoridades eclesiásticas probablemente no hablarían con ellos.
El equipo dedicó meses a la investigación, tomando notas a mano, manejando montañas de documentación en papel, ya que en esa época (principios de los 2000) aún no existían las redes sociales y smartphones que facilitan el trabajo periodístico actual.
Los periodistas tuvieron que sortear los obstáculos y retrasos en la publicación de la historia, manteniendo su "fuego en el estómago" e indignación, que es la "materia de los grandes investigadores".
Finalmente, el equipo logró publicar la investigación de manera completa y con el peso y robustez suficientes para generar un gran impacto, ganando un merecido Premio Pulitzer por Servicio Público en 2003.
Kanesha Sanchez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario